5 cosas que tenés que saber al hacer tu Curriculum

El curriculum es una herramienta fundamental para buscar trabajo. Es la forma de acercarnos a una empresa contando resumidamente quiénes somos y cuál es nuestra historia laboral.   No hacerlo bien puede cerrar las puertas a una entrevista de trabajo y generar la frustración de que ni siquiera nos han dado la chance de conocernos en persona.

A continuación te doy algunas sugerencias basadas en mi experiencia para que la impresión causada sea positiva:

1. Pensá a quién estás enviando tu curriculum y para qué puesto

No es lo mismo enviar un curriculum a una escuela, a un hospital, a una empresa, etc. Aun cuando la busqueda no esta orientada hacia un sector o puesto específico porque necesitas trabajar (sin importar de qué) tu currículum se tiene que ajustar en base al tipo de empresa y los puestos que allí tienen.

Si viste que estan buscando personas para un puesto específico, ¡genial! eso te permite ser más específico en lo que vayas a decir. Si te presentas de forma espontánea (sin que haya una búsqueda de personal),  es mejor hacer una investigación previa sobre la empresa, a qué se dedica y qué tipo de personal pueden necesitar.

2. Incluí la información que la empresa necesita saber

Una vez que ya definiste a quién vas a enviarle tu currículum, tenés que pensar qué información le gustaría saber al destinatario para tenerte en cuenta en alguno de sus puestos.

Si estás buscando trabajo en atención al cliente en una aseguradora, serán relevantes las experiencias previas que hayas tenido haciendo esas tareas, si hiciste algún curso sobre seguros, etc.

Tratá de no poner información de relleno (por ejemplo los congresos a los que asististe) si es algo muy antiguo o que no está relacionado al rubro o al puesto, porque estará restando más que sumando.

3. Armá un curriculum de fácil lectura

Podés descargar diferentes modelos de curriculum por internet. Existen los cronológicos, que se enfocan en la experiencia laboral que tenés; los funcionales, que se enfocan en tus habilidades y que suelen ser usados por aquellos que aun no tienen mucha experiencia laboral y los combinados.

Ejemplo de Curriculum combinado

Una vez que lo hayas armado, te sugiero mostrárselo a varias personas de confianza para que lo lean y te digan si lo entienden. 

A veces por la forma en que está armado o como está redactado es difícil encontrar la información en un CV por lo que es importante que el diseño sea original pero también intuitivo, prolijo y bien escrito. 

Los reclutadores recibimos muchos currículums en poco tiempo y al hacer un primer filtro, solemos mirarlos rápidamente. La clave está en crear un documento que a simple vista llame la atención pero que sea fácil y rápido de leer.   

Muchas personas usan un estilo de curriculum que tiene una hoja de portada que dice “CURRICULUM VITAE”: evitá hacerlo, no solo es gasto innecesario en papel, sino que con un título que diga Curriculum al comienzo de la hoja es suficiente. 

Cuanto menos hojas, mejor. Podés usar la negrita, el subrayado o la cursiva, cambiar el tamaño de las letras y hacer subtítulos, etc.

4. No te olvides de la información importante

La información que obligatoriamente no puede faltar son: tus datos personales, tu experiencia laboral (con los nombres de las empresas, lo que hiciste en cada una y por cuánto tiempo), donde estudiaste y en qué periodo y la forma de contactarte (si es más de un número telefónico, mucho mejor). 

Para las consultoras de empleo eventual también es importante que incluyas tu número de DNI y de CUIL (Argentina), de los cuales se adjunta copia.

Si sos profesional y tenés títulos y certificaciones, es importante adjuntar una copia de los mismos siempre y cuando sirvan al puesto que te postulas (punto 2).

Por último, también puede ser útil incluir la fecha en la que realizaste el curriculum para que el reclutador sepa si está actualizado: puede ser la oportunidad para que te llame, te pida una copia actualizada y tengas tu primer contacto telefónico.

5. No descuides la presentación

El curriculum por si solo no es suficiente, sino también cómo lo llevas y qué decís a la hora de entregarlo.

Lo mejor es poder dárselo a una persona de Recursos Humanos, ya que en esa área es donde se hacen las búsquedas y al recibirte quien hace las entrevistas,  estas dando con la persona indicada y podés causar una impresión más directa.

Mi consejo es que si lo acercas a una consultora de empleo eventual, presentarlo en buenas condiciones (no arrugado, no roto, no sucio, ni desabrochado) es suficiente: no hace falta una carpeta, un folio o un sobre. En cambio si es una empresa  que recibe distintos tipos de documentación, sí debe estar acompañado de alguna de estas cosas y se debe notar a simple vista que es un curriculum para que no quede traspapelado.

Mi otro consejo es que al entregarlo, seas vos mismo. Mantené la formalidad y la tranquilidad, comentá brevemente hacia dónde se dirige tu búsqueda y demostrá tu disposición para ser contactado.  En algunos casos la persona que te recibe te podrá pasar un mail, un teléfono o un nombre para posteriormente consultar por el estado de tu postulación o si existen búsquedas. En el caso de que no, podes preguntar si podes acercarte a preguntar en otro momento. En las consultoras por ejemplo llegan muchos currículums por lo que mantenerte visible es importante. Eso sí, ¡sin abusar! no llames o pases todos los días a preguntar por trabajo o causaras la impresión contraria.

Buscar trabajo es un proceso que lleva paciencia y que se vive con mucha ansiedad. Hoy en día se vuelve cada vez más difícil encontrar el trabajo soñado,  lo que no implica que tengas que bajar los brazos sino apostar a mejorar tu perfil y la forma en que buscas oportunidades laborales.

En RELAB te ayudamos no solo a que armes un buen curriculum, si no también a que termines de pulir aquello que tenés para ofrecer y a que salgas a venderlo.

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