A veces las oportunidades laborales no aparecen por si mismas, si no que se generan o se salen a buscar. Para esto hay que romper barreras, muchas veces mentales.
La rutina de la persona que busca trabajo suele ser sentarse frente a la computadora, buscar las ofertas de trabajo en las principales bolsas y mandar curriculums por mail. Empieza siendo sobre las ofertas en las que cumple con todos los requisitos y luego termina siendo un envio más indiscriminado, “por las dudas”.
Contrario a lo que se aconseja vía web, donde decimos que lo ideal es postularte a una oferta cuando cumplis al menos con el 70% de los requisitos totales (y si o si con aquellos excluyentes), surge otro método con el es de la presentación espontánea.
¿Qué es la presentación espontánea?
Como el nombre lo dice, es presentarse en una empresa en la cual estamos interesados, para comentarles que estamos en búsqueda laboral y que queremos dejar nuestro curriculum en caso de que surja algún puesto vacante.
Parece algo sencillo, pero que requiere de perder el miedo y superar las barreras que a veces uno mismo interpone, como pensar que esto genera alguna molestia o que no servirá para nada.
Lo cierto es que en algunas empresas (por ejemplo consultoras de personal eventual), suelen requierir personas con poco tiempo de anticipación y constantemente hay movimiento de personas que preguntan por trabajo y desean dejar su curriculum. En casos como estos, hay muchas más probabilidades de ser contratado si te presentas de forma espontánea, a si simplemente cargas el curriculum en la pagina web. Si bien es cierto que no todos recibiran tu documentacion en papel, tenes la oportunidad de presentarte, comentar a qué te dedicas y brindar información que de otra forma no podrías. ¡Si hablas con un reclutador, mucho mejor!
El networking, un elemento esencial
Tener contactos en aquella empresa a la que vas a presentarte es clave. No solo porque así podes llegar a acceder al nombre del reclutador o responsable de recursos humanos o directamente reunirte con él, sino también porque en muchas empresas tener un conocido trabajando ya es una referencia interna importante. En algunas empresas tienen como política no contratar a familiares o amigos cercanos, por lo que es bueno investigar acerca de esto antes de ser candidato y así evitar las sorpresas.
¿Cómo se genera networking? Empezando por amistades, familiares, conocidos, ex compañeros y compañeros actuales de trabajo, los cuales deben estar al tanto de tu búsqueda y objetivos laborales. Hoy las redes sociales son una herramienta poderosa para poder ampliarla, a través de grupos de Facebook o plataformas como Linkedin, donde también encontraras grupos específicos a los cuales unirte.
A la hora de buscar trabajo, es esencial explotar todos los metodos posibles. Ser un “autocandidato” es una de ellas, en donde los puntos a ganar son mucho más amplios que lo que puede perderse al postularse. Es una práctica que haciendose de forma medida y con respeto (sin visitar de forma excesiva un lugar o presentandose de forma irrespetuosa) puede dar sus frutos. ¡Animate!