¿De qué depende un buen clima laboral?

Seguramente alguna vez escuchaste hablar de clima laboral en tu trabajo. En este artículo te contamos qué es, por qué es tan importante y las variables que influyen en el mismo.

El clima laboral es el ambiente que se desarrolla entre los empleados de una organización, donde influyen tanto los componentes materiales como los humanos.

Hoy las empresas serias deciden apostar activamente a generar y mantener un buen clima laboral, ya que no sólo esta asociado a la satisfacción de los colaboradores sino también a los niveles de productividad.

Para comprender cómo funciona el clima debemos saber que la motivación de las personas es algo complejo. Si se trata de crear estrategias motivacionales, debemos tener en cuenta que no todas las personas desean lo mismo, como así tampoco no son los mismos proyectos los de una persona que recién ingresa a trabajar que los de alguien que se está por jubilar.

Un error en el que frecuentemente caen la empresas es pensar que abarcando la parte material la motivación está cubierta. En realidad, muchos estudios han demostrado que las condiciones laborales (por ejemplo tener una sala de ocio en la oficina o un buen salario), son factores necesarios pero no suficientes para un buen clima. En definitiva, su inexistencia genera malestar, pero su existencia no asegura una alta motivación de parte de los empleados.

De manera que debe haber un plus desde la parte humana y de las relaciones: ¿cómo lograrlo?

Generando instancias de feed-back: esto es importante ya que fomenta una comunicación más fluida entre colaboradores y jefes. En empresas organizadas, se pueden implementar metodologías donde la evaluación de desempeño no sólo la hace un superior, sino también personas pares y gente que se tiene a cargo. Para el colaborador es esencial recibir un reconocimiento por las tareas que hace bien, mientras que por otro lado indicarle cómo superar sus errores de forma clara da lugar a una mejor perfomance y confianza en sí mismo.

Dando el ejemplo: Las personas con puestos de autoridad y liderazgo dentro de la empresa deben ser los primeros en dar un ejemplo de las relaciones que buscan lograr: relaciones con respeto, honestidad, responsabilidad y cordialidad.

Brindando autonomía e igualdad: Parece algo obvio, pero brindar a los empleados libertad para organizar su trabajo (mientras se cumplan los objetivos) y brindar un trato igualitario son claves para generar un buen clima. Nuevamente aquí los líderes son quienes principalmente deben fomentarlo.

Ofreciendo flexibilidad: Hoy en día muchas personas están 8/9 horas trabajando y se deben delegar tareas básicas como ir al banco, hacer las compras, retirar a los hijos del colegio, etc. En respuesta a esto en muchos lugares han implementado lo que se llama “Home-office” (trabajo desde casa) y horarios flexibles. Desde el punto de vista del colaborador, conciliar sus responsabilidades y su vida personal genera una mayor lealtad y satisfacción hacia la organización.

Organizando el trabajo: Tener en claro las tareas de cada persona y permitir que a su vez todos puedan participar en la definición de las mismas da una voz activa a los colaboradores. Al ser una organización “acordada” es probable que genere menos conflictos y malentendidos en el día a día.

Fomentando el trabajo en equipo: Así como mencionábamos que el trabajador debe sentirse reconocido y ver cómo aporta a los objetivos de la empresa donde está, conocerse con los compañeros y compartir actividades fuera del lugar de trabajo permiten estar más distendido. Pensá que si el trabajador tuviera que elegir con quien pasar 8/9 horas de su vida, seguro elegiría hacerlo con alguien a quien conozca y con quien se sienta cómodo, ¿por qué no generar eso a propósito? Permitirá reforzar el compañerismo.

Ofreciendo oportunidades de capacitación y crecimiento: Con esto no nos referimos necesariamente a ascender a un puesto más alto, ya que una forma de crecer puede ser el traslado a otra área, adquirir mayores responsabilidades, hacer un cambio en el puesto, etc. Las personas jóvenes hoy piensan mucho en el futuro y qué aprenderán en la empresa. A la hora de contratar a una nueva persona por ejemplo es importante evaluar cuáles son los proyectos y motivaciones de la misma y ver si coinciden con lo que la organización puede ofrecer.

Todas estas son algunas sugerencias que podes tomar para generar un cambio. Es importante destacar que no es algo rápido, sino que conlleva su tiempo. Siempre el primer paso será conocer a tus empleados, hacer una medición de cómo esta el clima actualmente y un diagnóstico de cuáles son las áreas a mejorar.

En RELAB brindamos un servicio de Consultoría Organizacional donde realizamos mediciones del clima laboral y establecemos planes de mejora. Te invitamos a leer más información en nuestra página o a escribirnos tu consulta a info@relab.com.ar

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